New Kai

Historia Japonesa 日本史

Ir abajo

Historia Japonesa 日本史

Mensaje por Yubi el Mar Dic 01, 2009 4:45 pm

La historia de Japón (日本の歴史 ó 日本史, Nihon no rekishi / Nihonshi?) es la sucesión de los hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés, con la aparición de hechos aislados debido a su naturaleza geográfica como nación insular y también por hechos influenciados, en primer lugar, por el Imperio de China, el cual definió su lenguaje, su escritura y entre otros, su cultura política. Por otro lado, cuenta también con la influencia occidental, que convierte al país en una nación industrial, logrando ejercer una esfera de influencia y una expansión territorial sobre el área del Pacífico, pero que tras la Segunda Guerra Mundial se detuvo, manteniendo un esquema de nación industrial con vínculos a la tradición cultural del país.

La aparición de los primeros habitantes en Japón data del paleolítico y, aunque no existe consenso de la fecha aproximada, se asegura que ocurrió desde hace 35.000 años atrás.[1] Entre los años 11.000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de alfarería característica, comúnmente llamada «Jōmon», considerada la más antigua del mundo y con la cual se identifica este período.[2] Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el conocido como Yamataikoku o Yamato, del cual se tienen registros históricos de su existencia por medio de crónicas chinas que hacían referencia a éste como «Wa».[3] Durante siglos posteriores, los gobernantes de Yamato afianzaron su posición política y militar y comenzaron a expandirse sobre el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo el gobierno central comenzó a asimilar costumbres culturales, sociales y políticas de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas, sin embargo, condujo una tensión en la sociedad japonesa y en 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), en donde se estableció un gobierno más acomodado con las necesidades japonesas, dando origen a una cultura nativa altamente sofisticada proveniente de la aristocracia, que desarrolló una cultura tradicional vernacular. Uno de los grupos más sobresalientes fue el clan Fujiwara que llegó a apoderarse del control de la familia imperial por 300 años y ejercer inclusive los deberes asignados al emperador. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras estatales, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a requerir la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái. De hecho dos familias que estaban en bajas posiciones en el gobierno central se trasladaron a las provincias y se convirtieron en grandes grupos de clanes samurái: el clan Minamoto y el clan Taira. Cuando el clan Fujiwara comenzó a perder influencia, la familia imperial trató de recuperar el poder a través de varias guerras que los desgastaron, dando oportunidad a la clase samurái de apoderarse del gobierno, primero por el clan Taira y luego por el clan Minamoto.

Minamoto no Yoritomo asumió en 1192 el liderazgo de Japón, instaurando la figura del shogunato como una institución militar permanente que gobernaría el país de facto por casi 700 años. El régimen conocido como shogunato Kamakura, dio inicio al sistema político feudal, sin embargo, es desarticulado en 1333 y la corte imperial proclama la restauración, pero fracasa poco después, tras la decepción de los samurái y Ashikaga Takauji lograría reestablecer el gobierno militar bajo el shogunato Ashikaga en 1336. En este período, la corte imperial sufre una división y así el shogunato fungiría como gobierno central, pero estaba sumamente debilitado ya que en las provincias surgió un nuevo tipo de líder que ejercía autonomía: el daimyō. Con el estallido de la Guerra Ōnin en 1467, provocó una cadena de guerras que se extendieron por Japón que culminaría hasta 1573 cuando Oda Nobunaga depuso al último shōgun Ashikaga. Nobunaga comenzó a unificar el país, el cual se encontraba sumergido en constantes conflictos pues los daimyō seguían luchando entre sí, pero no pudo terminar la tarea debido a que fue traicionado por uno de sus principales generales. Sin embargo, Toyotomi Hideyoshi, vengó su muerte y culminó la unificación en 1590, ampliando la lucha incluso a Corea. A su muerte, el país volvió a dividirse en dos bandos, quienes apoyaban a su hijo Hideyori y quienes apoyaban a uno de los daimyō principales, Tokugawa Ieyasu. Ambos bandos se enfrentaron durante la Batalla de Sekigahara, durante la cual Ieyasu salió con la victoria y posteriormente fue nombrado oficialmente como shōgun en 1603, instaurando el shogunato Tokugawa, el tercero y último de la historia del país que se caracterizó por ocurrir un período de paz casi ininterrumpida, además de que se tomó la decisión de cerrar las fronteras para evitar el contacto con el exterior, en una política conocida como sakoku. El aislamiento de Japón terminó en 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry obligó al país a abrir sus puertas y firmar una serie de tratados con las potencias extranjeras (llamados «Tratados Desiguales»), lo que ocasionó malestar entre los samuráis de Satsuma, Chōshū y Tosa, quienes apoyaron al emperador para que retomara su protagonismo en la política.

El último shōgun Tokugawa renunció 1868, dando comienzo a la era Meiji, llamada así en honor al emperador reinante que reasumió el poder político en Japón. Se inició la modernización del país abandonando el sistema feudal y a los samurái, la capital fue trasladada a Tokio, se inició un fuerte proceso de occidentalización y Japón emergería como el primer país asiático industrializado. También se inició la democratización, dando origen a la Constitución en 1890 y al nacimiento de un sistema legislativo donde participarían los partidos políticos. Surgió un proceso de expansionismo territorial hacia naciones vecinas, a los que los llevó a enfrentarse militarmente al Imperio Ruso y al Imperio Chino. Con la muerte del Emperador Meiji, Japón se había convertido en un estado moderno industrializado con un gobierno central y como potencia dentro de Asia, rivalizando a Occidente. Japón participó durante la Primera Guerra Mundial en el bando de los «Aliados» junto a los Estados Unidos e Inglaterra en contra del Imperio alemán. Al concluir la guerra recibió algunas islas del Pacífico y posesiones en China como recompensa, pero debido a su política expansionista comenzó a tener fricciones con Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, dentro del país se vivió una explosión social debido al crecimiento económico y poblacional y comenzó a ganar terreno el extremismo político proveniente de la clase militar que comenzó a aprovechar de los débiles gabinetes partidistas para hacerse cargo del gobierno. Hacia la década de 1930 se aceleró la expansión militar y eventualmente Japón se confrontó con China por segunda vez, provocando la protesta de la comunidad internacional, y tras el estallido de la guerra en Europa aprovechó la anexión de otras zonas de Asia. El 7 de diciembre de 1941, atacó Pearl Harbor, con lo que este país entró a la Segunda Guerra Mundial como parte de las «Potencias del Eje». A pesar de una serie de victorias iniciales, derrotas frente a los Aliados en batallas como la de Midway cambiaron los papeles en el escenario del Pacífico. Después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki Japón decidió presentar su rendición incondicional, por lo que estuvo ocupado por fuerzas estadounidenses quienes durante un lapso de siete años, desmantelaron el ejército tras la puesta de una cláusula de renuncia a la guerra, liberaron las zonas ocupadas militarmente, el poder político del Emperador fue suprimido y el primer ministro sería electo por el parlamento, convirtiendo a Japón en un país pacífico y democrático.

En 1952 Japón recuperó su soberanía tras la firma del Tratado de San Francisco y con la ayuda de la comunidad internacional creció económicamente y hacia la década de 1960 competía con otras potencias; desde 1968 se ha convertido en la segunda potencia económica mundial,[4] y en la década de 1980 como líder de la industria automotriz. Restauró las relaciones diplomáticas con naciones que fueron sometidas durante el militarismo japonés y tuvo un buen impacto internacional con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Políticamente, el Partido Liberal Democrático, de tendencia conservadora, estuvo gobernando de manera casi ininterrumpida durante la posguerra. Con el inicio de la era Heisei, Japón sufrió una recesión económica en la década de 1990 y socialmente se enfrentó a un descenso de la natalidad y al rápido envejecimiento de la población. En los primeros años del siglo XXI, Japón ha comenzado a reformar las prácticas que regían desde la posguerra a la sociedad, el gobierno y la economía, sumados a un cambio político radical en 2009 con la aparición de un gobierno de centro-izquierda.

avatar
Yubi
Kage

Mensajes : 35
Puntos : 57
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por Yamato el Mar Dic 08, 2009 5:24 pm

MUy buena tu reseña historica demasiado pero me atrevería a criticar lo siguiente, hace falta el sitio del cual fue extraído y de ser posible podrías en las siguientes colocarle elementos visuales, pues permitiran una lectura algo mas amena y divertida, pero me pareció genial cheers cheers
avatar
Yamato
Kage

Mensajes : 25
Puntos : 45
Fecha de inscripción : 24/11/2009
Edad : 34
Localización : Merida

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por Yubi el Miér Dic 09, 2009 3:35 am

X_X
tienes idea de lo q me costo hacerlo? xDDDDDD
hahahha
dale!!, pero dame tiempo! Razz
avatar
Yubi
Kage

Mensajes : 35
Puntos : 57
Fecha de inscripción : 01/12/2009
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por mori el Miér Dic 09, 2009 5:10 pm

*cof * *cof* ERROR DE HTML *cof* *cof* xDDD edita neesan Razz
avatar
mori
Kage

Mensajes : 95
Puntos : 204
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 27
Localización : Mérida

Ver perfil de usuario http://new-kai.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por Sas0ri Urahara el Mar Dic 22, 2009 9:50 am

Ohhh Muy Buena! Very Happy

Salu2!


El Verdadero Arte Es El Que Perdura Para Siempre...

avatar
Sas0ri Urahara
Moderador

Mensajes : 24
Puntos : 51
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 24
Localización : Merida City =3

Ver perfil de usuario http://escoriaderramada.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por kaorimitsuko el Lun Dic 28, 2009 10:48 am

muy buen aporte XD What a Face
avatar
kaorimitsuko

Mensajes : 23
Puntos : 42
Fecha de inscripción : 05/12/2009
Edad : 25

Ver perfil de usuario http://manganimextrem.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por butterfly el Sáb Ene 02, 2010 10:43 am

Realmente es bueno...sobre todo porque Japón es la demostracion exacta de que luego de derrumbarnos, sea cual sea la razon, el levantarnos con lucha y dedicacion nos da la fortaleza para seguir viviendo como ejemplares en nuestros corazones y en nuestro entorno......=)
avatar
butterfly

Mensajes : 13
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 19/12/2009
Edad : 24
Localización : ...pues ..Merida ..donde mas..

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia Japonesa 日本史

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.